PHOENIX, AZ – In order to better serve the more than 48 million passengers per year that Phoenix International Airport averaged in 2023, plans to build a new terminal at Sky Harbor were announced to Mayor Kate Gallego, and members of the City Council.
“Phoenix Sky Harbor está más ocupado que nunca, por lo que pronto necesitaremos una nueva terminal para acomodar nuestro crecimiento. Para seguir ofreciendo una excelente experiencia al cliente en el aeropuerto más acogedor de Estados Unidos, el Ayuntamiento y yo estamos avanzando en los planes para construir una terminal de vanguardia en el extremo oeste del aeropuerto”, dijo la alcaldesa Kate Gallego.
Una futura terminal en el lado oeste del aeropuerto ha formado parte del Plan Integral de Gestión de Activos a largo plazo de Phoenix Sky Harbor. El proyecto, que es una hoja de ruta para el futuro, se presentó por primera vez en 2019 como un plan a 20 años. En 2022, se actualizó y proporcionó una serie de objetivos a corto plazo, incluida la mejora de la eficiencia del aeródromo con una calle de rodaje norte/sur en el lado oeste del aeropuerto, la adición de una nueva explanada norte en la Terminal 3 y la adición de una pasarela posterior a la seguridad entre las Terminales 3 y 4.
El Ayuntamiento de Phoenix informó que todos los proyectos están en marcha, pero el continuo aumento del tráfico de pasajeros y el mayor tamaño de los aviones que vuelan a Sky Harbor harán necesaria una mayor capacidad.
La nueva terminal se construirá en el lado oeste del recinto aeroportuario, cerca de donde se encontraban las antiguas terminales 1 y 2. La Terminal 1 cerró en 1990 y la Terminal 2 en 2020. Ambas fueron demolidas. Será la primera terminal nueva que se construya desde la Terminal 4, inaugurada en 1990.
Los detalles del diseño de la terminal aún están en curso. La planificación y la preparación medioambiental llevarán varios años, y no se prevé que la construcción comience hasta después de 2030. El proyecto se financiará con tasas a los pasajeros, bonos y fondos del aeropuerto.